sábado, 18 de marzo de 2017

Pequeños consejos para las brevets y el día a día

Conforme aumentan los kilómetros, las incidencias puedan aumentar. No puedes confiar en nadie más que en ti para gestionarlas. Pobre de ti que no sepas lo mínimo. Lo que puede quedar en una anécdota, puede volverse una pesadilla. Hay mucha gente más preparada y que además lo explica mejor que yo, pero aquí os voy a intentar explicar cuatro cosillas básicas. Te pueden servir lo mismo para una salida de hora y media que para una brevet de 600 km.

Mi bolsa de sillín para el día a día



Esto es lo que llevo en las salidas a diario. ¡Fanáticos del peso, no sigais mirando! Cosas poco comunes que llevo:
 Unas pinzas de depilar, no, no se las robé a mi mujer. Para los cristales y alambres, mano de santo.
Eso nos lleva a una operación básica, pero la más común que puede arruinarte cualquier salida.

Reparación de pinchazos.
Ensayad en casa.
Cuando sea la trasera, poned el cambio en la corona más pequeña. Os ayudará a la hora de meter y sacar la rueda.
Yo llevo bombonas  de CO2, pero además una bomba en el cuadro, por si fallan o se pierde el aire. Usadla con guantes, se congelan cuando sale el aire a toda presión.
En la rueda trasera llevo un adaptador de válvula Presta a Schrader. Ojo que en las gasolineras los compresores no dan 7kg casi ninguna.
Bridas, son media vida a la hora de unir algo.
Parches autoadhesivos.
2 cámaras (a mi me daban dos, guiño nostalgico/viejuno) Como veis las llevo envueltas en film de cocina, soportará mejor la humedad y si ves el plástico rajado, sabes que puede que la cámara se haya estropeado al rozarse con algo.
Desmontables
Un trozo de cámara por si la raja es considerable. Si no llevas, el envoltorio de un gel, puede valerte. Otra razón más para no tirarlos al suelo.
Eslabón rápido y tronchacadenas por si partes la idem.
Licencia

En el maillot además:
Dinero, móvil en su funda y llaves de casa. Chaleco o cortavientos según la ocasión y algo de comer. Esto último a gusto del consumidor. Uno o dos bidones dependiendo de la época del año o la distancia.
Revisad antes de salir de casa las cubiertas, presiones y cortes que puedan tener. Las ruedas no han de tener juego lateral y no rozar con las zapatas de freno.
Zapatas en buen estado, no apurarlas. Si has bajado algún puerto con lluvia, te las habrás comido a una velocidad bárbara.
Pistas de frenado limpias, si has aceitado la cadena, puede que hay ido alguna gota a la pista y a parte de no frenar igual, chillará como un cerdo cuando coja temperatura.

Ya metido en lo que es la brevet, has de tener en cuenta...
-La previsión del tiempo. A primera hora puede hacer un frío que con el paso del tiempo convierta     la carretera en un horno según pasan las horas.
-La altimetría. Vas con peso extra en la bici, te enfrentas a un montón de km y has de guardar todas las fuerzas que puedas. Si sabes lo que te espera, tienes un motivo menos de preocupación.
-Planifica la brevet. Piensa donde vas a parar a comer, aprovecha los controles para agrupar las pausas, lavabo, sello, comer.
En la siguiente foto, podéis ver un cálculo de como se te puede echar la noche encima. Es de la brevet de 300 km de la Fuliola del próximo 8 de abril. La diferencia entre ir a 23 km/h o a 27 km/h se convierte en dos horas de más al final de la jornada. Aunque aquí cada uno va al ritmo que puede. Por intentar ir en compañía, puedes agarrar un globo de los que hacen época.



Planificación "Old School Style"


Espero que os haya servido de algo.
Nos vemos en la carretera.

2 comentarios:

  1. Clase Maestra, tutorial imprescindible, me la poingo en favoritos y la paso a mis colegas. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Suerte en la próxima, nosotros vamos a intentar la 300 de Manresa a finales de abril. A ver...

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  2. Gracias a ti por tus comentarios. A ver si coincidimos en otra.

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