lunes, 10 de septiembre de 2012

Castelldefels Andorra en solitario




He renovado el carnet de brevetero y creo que por una buena temporada.
Ya llevaba varios días rondando la idea en mi cabeza, ir a Andorra desde la puerta de mi casa.  Los problemas eran varios:
Logísticos, una vez allí había que volver. Un familiar se ofreció a recogerme, desde aquí, un millón de gracias. Primer problema solucionado.
La ruta, desconocida. La verdad es que mi sentido de la orientación es bastante malo y al ir en solitario, no tenía a ningún compañero al que preguntar. Con lo que en caso de un despiste, la excursión se iba al garete. Así que trazando y revisando la ruta en Google maps y apuntando pueblo por pueblo en un papel.
La distancia, aproximadamente unos 211 km, finalmente fueron alguno más. He hecho pruebas más largas, pero siempre acompañado. Mi único compañero sería yo y ya me tengo muy visto.
Calculo una media muy optimista de 25 km/h, me saldrán unas 9 horas incluyendo las paradas. Como amanece a eso de las 7, en teoría si iba todo bien, entraría en Andorra a las 16 h.
06.00h Suena el despertador, estoy más tranquilo de lo que esperaba, desayuno, me visto y me despido. hasta que nos volvamos a ver pasará un buen rato.


 La Urraca lista para salir

 06.50h Empieza la aventura, con luces delante,detrás y reflectantes, empiezo a rodar. Uff, anda que no me queda!!! Ya sale el sol a mi paso por Gavá, el tiempo es bueno, a pesar de todo llevo en el maillot chaleco, chubasquero y manguitos. En otros bolsillos, además de la bolsita sobre la barra, pastillas de sales, barritas y geles como para una boda, mejor que sobre. 

 Amanece en Gavà

 06.50h Empieza la aventura, con luces delante,detrás y reflectantes, empiezo a rodar. Uff, anda que no me queda!!! Ya sale el sol a mi paso por Gavá, el tiempo es bueno, a pesar de todo llevo en el maillot chaleco, chubasquero y manguitos. En otros bolsillos, además de la bolsita sobre la barra, pastillas de sales, barritas y geles como para una boda, mejor que sobre.

 Begues

La subida a Begues, muy tranquila. En el mundo de las brevets, se sufre el síndrome de Diógenes brevetero con las fuerzas "guardar, guardar,guardar" A punto de coronar, me pongo el chaleco en marcha, pero al final he de parar por que soy incapaz de abrocharlo. Empiezo a comer.


Por aquí ya sabía adonde iba
 
Llego a Avinyonet, cojo el desvío a la Granada y puedo quitarme el chaleco en marcha, ole ole! Llego a Sabanell, primera duda. He de coger una carretera a S. Pere de Ridebitlles. Llego hasta el final del pueblo y es una calle sin salida, meeeec error, voy a consultar mi chuleta/hoja de ruta y problemón!!! Canyon no tiene tapa de dirección, hay un agujero y en él llevaba el papel enrollado y por ahí se me coló. Llevo 40 km y no me puedo quedar ya sin él. Los dedos no pasan, así que aprovechando que las cunetas son un vertedero, consigo un par de alambres con los que hacer una pinza, no sirve para depilarse, pero me ayuda a recuperar el papel intacto. No hay señales con el nombre de la vía, así que unos payeses que estaban con la vendimia me confirman que voy en la dirección correcta. Por cierto, pica para arriba, la verdad es que casi todo el camino da la sensación de ir picando hacia arriba.


 El GPS, tamaño mini

Un poco antes de S Pere Sacarrera, vuelvo a dudar, una carretera con el cartel de Igualada, tentadora, de bajada... Miradita a mi "rutómetro" y me toca ir por la que sube, que raro! Igualada, llegar hasta  aquí era un reto, empiezo a seguir las señales, si no las hay sigo recto. Empiezo a dudar, voy de cabeza a la autovía, pero el temido cartel de "bicis no", sigue sin aparecer. Ya pasó, vía de servicio paralela a la autovía y desvío hacia Jorba.

 Vamos bien!!!

 Paradita en gasolinera, café, rellenar bidones, llamada a casa para decir que todo va bien y ahora sólo queda dar pedales que no es poco, porque la C1412 no me abandonará casi hasta el final del viaje.

Primer pit stop


 Ya llevo un trecho


 Pasa un pueblo detrás de otro y mi cabalgada sigue siendo en solitario. Cerca de Prats de Rei, un par de ciclistas en mi mismo sentido, voy a por ellos, un poco de compañía no me vendrá mal. Justo llegar a su altura, saludo, uno de ellos de cachondeo me dice que mi bici parece el halcón callejero de tan negra, pero la diversión siempre dura poco y apenas 300 metros después tomarán la salida y vuelvo a quedarme solo.

 Al fondo los dos amigos

 Tierra de colores

Hasta Ponts es terreno conocido de las brevets manresanas, puedo circular a unos 40-45 a la hora durante un buen puñado de kms, el terreno pica un poco hacia abajo y el viento acompaña. Ponts como dice un cartel, "parada i fonda" Otra gasolinera, otro pit-stop, coca-cola, agua y SMS. Salgo y el repecho que me avisó David, me está esperando. El solete pica, la subida también. casi llegando arriba mientras me tomo un gel, suena un claxon. Es mi coche de apoyo que ya va camino de Andorra.
 
 Ya quedan menos de 100

 Viento de cara, que bien

 Aquí acaba el repecho

Me voy marcando pequeñas metas volantes, Llego al pantano de Oliana y antes de entrar en el túnel paro a encender las luces, donde coloqué la luz trasera soy incapaz de ver en marcha si está o no encendida. Antes de pasar por otro túnel, me desvían por la carretera antigua, por encima veo pasar la variante de los túneles recta como un tiro, mientras yo voy bordeando el pantano que está a un nivel bastante bajo.
Coll de Nargó, un pueblo precioso colgado de una pared queda a mi izquierda. Merecerá una visita algún día de estos. Sigo con las mini-etapas. Organyà, toca repostar, un cicloturista holandés también paró en esta gasolinera e intercambiamos algo de charla. El parece no tener prisa, yo debo seguir otros 30 kms antes de relajarme.
 
 La presa de Oliana

 Y lo que hay que subir para verla...

 Falta un poco de agua

 Esto ya es un paseo


 Vamos bien

 El aire sopla a mi favor, la velocidad de crucero puede ir a 30-35 km/h sin esfuerzo aparente, ejem, ejem, son casi 200 km entre pecho y espalda así que tonterías las justas.

 Por allí asoma

 Emigro!

La Seu, me quedan 10 km, aún así me enchufo un último gel, me arden los pies y no quiero ver aparecer a Mr Massó  como dice Perico. Después de un tramo pestoso en obras, veo la frontera, atravieso con toda la ilusión del mundo, Andorra está en la saca!!! Por si fuera poca suerte, me encuentro una llave multiherramienta en el suelo, doy media vuelta y la recojo, no están los tiempos para desperdiciar oportunidades. Me suelto de manos y abro los brazos como un ganador de etapa. Me adelanta un mtbiker a plato dándolo todo, que disfrute de su momento de gloria igual que yo del mío.



 34º me esperaban

 Llego al Punt de Trobada, allí he quedado. Llamada a casa, la misión está cumplida. Veo el coche, están comprando, así que me homenajeo con un bocata de lomo y queso que me hace más agradable la espera. Cuando salen, cargamos la bici, me aseo un poco y para abajo. De aquí a tres semanas, volveré a cruzar la frontera.
L'etape du Tour me espera. Pero ahora no me da miedo, ya sé lo que hay.

Mi premio

1 comentario:

  1. MY lovely breveter....
    FELICITATS!!! Valent!!!
    Aixó ja és casi un exàmen de final de curs eh???
    Molt bé Jose, you & yourself... així es fa callo.
    Me'n alegro molt x tu, necessites aquests petits (...) èxits per seguir encenent i cultivant objectius i motivacions.
    Disfruta i que te quiten lo bailao!!!
    (a la propera aventura m'hi apunto)

    ResponderEliminar