sábado, 13 de octubre de 2012

Cuando llueve...

Pues hay mil cosas que hacer,esta vez y sin ánimo de que nadie se me enfade, vamos a intentar enseñar a dar relevos. Esto tiene varias ventajas, aumenta la velocidad media, evita peligros, disminuye el cansancio...
Más beneficios que las isotónicas.
Hay cosas a tener en cuenta, en caso de viento lateral y como nuestros amigos los conductores nos quieren tanto, el que va en cabeza se deja caer por dentro, protegido por el grupo y por el interior, no quiero imaginar si salimos hacia la izquierda para el centro del carril.

Es importante recordar que el que da el relevo es el de delante, si tú vas a 30 y no cedes el paso, el siguiente si te quiere pasar a 32, el siguiente le pasaría a 34...total en 3 minutos todo el mundo con la lengua fuera. 



Abanicos en la Vuelta'12

 
   Es la técnica de los relevos, donde hay unas normas que he intentado sintetizar en este resumen y al mismo tiempo poner unos gráficos para hacerlo más comprensible. A ver si logramos a lo largo de esta temporada ponerlo en práctica y perfeccionar nuestra técnica.
     El relevo es un cambio en la primera posición del equipo, o grupo en cualquier otro caso, que se produce cuando el corredor que lo encabezaba se desvía lateralmente para dejarse adelantar por la hilera de compañeros que le siguen y pasa a colocarse detrás del último.
     Dicho así, el relevo no parece tener mayor importancia, sin embargo su ejecución reviste caracteres de gran técnica para la perfecta sincronización y rendimiento del equipo. En efecto, el corredor relevado tiene que separarse del grupo para que éste no se vea obstaculizado en el momento del adelantamiento y en ese breve lapso, entre el abandono de la primera posición y volver a la última, el corredor relevado, colocado a la derecha o izquierda del grupo –según sople el viento o según se acuerde por la seguridad del grupo-, “descenderá” a la última posición para recuperarse del esfuerzo.
     Lo primero a tener en cuenta es qué tipo de relevos se van a realizar si en línea o relevos en rueda (dos filas). Normalmente depende del recorrido, si es llano y con buenas rectas mejor es en línea. Si el terreno es quebrado, con numerosas curvas y rectas no muy largas, posiblemente los relevos rotatorios sean más convenientes.

RELEVOS EN LINEA: un corredor va tirando y los demás a rueda en fila de a uno, se aparta para dejar el relevo a otro compañero y se coloca en la última posición de los que relevan, así sucesivamente. Pueden ser:

- De ciclo corto (30 a 60 seg.) más utilizado en grupos numerosos, que llevan una velocidad constante y sin grandes cambios de ritmo. No exige esfuerzos máximos y la recuperación es breve.

- De ciclo largo (2 o 4 min.) se utiliza sobre todo en grupos reducidos, con diferencias físicas apreciables entre los componentes, por lo que se permite que cada cual establezca el tiempo de relevo que se adecue a su estado de forma, manteniendo la velocidad constante durante el mayor tiempo posible y en cuanto se percate de que su velocidad disminuye, debe dejar paso al siguiente corredor.
 
 
   
 
 

 
       Puntos importantes a tener en cuenta:
 
    1. Evitar en lo posible los relevos en la parte final de un repecho o antes de comenzar una curva, es mejor terminar el repecho y si ves que no vas a poder mantener el ritmo impuesto hasta la cima, apartarte cuanto antes.
    2. Después de hacer el relevo, trata de subir un piñón respecto a lo que llevabas cuando ibas tirando.
    3. Mantener una velocidad constante, no te pongas a más velocidad de la que lleva el grupo cuando hagas el relevo.
    4. Disminuir la velocidad en rotondas, curvas o cruces para evitar cortes en el grupo.
    5. Si ves que no aguantas la velocidad del grupo haz tus relevos más cortos o descansa a cola.
    6. Si no vas a dar relevos, es mejor que te quedes a cola de grupo intentando no molestar.




Técnica de relevos

Y más

La próxima temporada vamos a ser un "treno" imparable. Queridos chupasangres, a partir de ahora lo tenéis más difícil. Os vamos a desenmascarar, jajaja.

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