Que nadie diga que no estaba avisado
¿Dónde me he metido? Hace ya ocho años de la primera vez que participé en la BPB. Este año se modificaba el recorrido. Se abandonaba la primera parte que recorría la costa y el cruce de la frontera por Portbou. El año que viene es año París Brest ¿¿¿¡¡¡¡YAAAAA!!!!???? Y de esta manera me aseguraba un poco de adelanto en el orden de preinscripción, pero como decían en Fama, “la fama cuesta…” pero cuesta arriba, claro.
Toda la semana estuve sopesando con Miguel Angel, otro loco de la larga distancia el tema del material. Transportín trasero y bolsa trasera descartados. Demasiado peso y tentación de incluir más cosas “por si acaso” que luego habría que arrastrar durante 600 km. Además en esta brevet te permitían dejar una bolsa con material en alguno de los tres controles que teóricamente te pillarían de noche.
Así iremos, minimalistas
El día de antes, preparación de los bocatas y del material. Afortunadamente la bolsa delantera admite todo lo que le he puesto en un Tetris de bocatas, barritas, chaqueta, repuestos…
Esto se viene conmigo
Llevo una cubierta de recambio debajo de la potencia, es una cosa a la que no puedo renunciar. Psicológicamente me da tranquilidad saber que salvo avería gorda, puedo ser autosuficiente.
La cubierta de recambio camuflada
Desarrollos, 50-34 y 11 32 atrás. Hacia la segunda parte de la prueba, el desviador me rozaba con la cadena en el 32. Así que casi todas las subidas fueron con el 29, salvo cuando ya no podía más. Cubiertas, Continental GP 4000 SII en 25 mm. Para mi gusto, la mejor cubierta. Resistente a los pinchazos, rodadora y buen agarre en todas las superficies. Además te avisa antes de perder tracción y derrapar. Es un poco cara sí, pero yo les meto unos 6000/7000 km y eso que la trasera por mi peso, la cuadro bastante.
Viendo la previsión meteorológica, de corto estricto. Solo llevo una chaqueta de Windstopper en la bolsa, que a la postre me salvaría de una hipotermia al caer la noche.
El cuadro de mandos
Viernes, 22:30. Me voy al sobre. El despertador tocará a las 03:15 y no me sobrará el descanso este fin de semana. Por si acaso pongo el del móvil también. En una previa de otra brevet, se me fue la luz y por pura chiripa me desperté a tiempo.
Esta vez, una tormenta eléctrica a eso de las 02 a.m. se encarga de quitarme el sueño de golpe. No me lo puedo creer, ¿llueve? Pues sí, llueve. Cargo la bici en el coche y el limpia no para de funcionar. Sinceramente no me planteo no salir, pero tampoco me hace mucha gracia mojarme durante unas 34 horas que durará esto.
Saco la bici y entro en el Velódromo, allí paso la revisión de la bici, dejo la bolsa y recojo dorsal y maillot.
Después de varios días de hablar por tel, Miguel Angel y yo, nos reencontramos en persona y cambiamos impresiones.
Somos top models o ciclistas?
Alea jacta est
Un cafelito
La salida se hace de uno en uno, para evitar aglomeraciones, bueno, tampoco tantas, salimos "solo" 99 locos.
El primer sello
Bajando en un stop, lo dicho, frenando se me va de atrás pero la rueda vuelve al redil. Mi asignatura pendiente son las bajadas y en mojado, más. Bueno, las subidas también, jejeje.
Somos top models o ciclistas?
Alea jacta est
Un cafelito
La salida se hace de uno en uno, para evitar aglomeraciones, bueno, tampoco tantas, salimos "solo" 99 locos.
El primer sello
Bajando en un stop, lo dicho, frenando se me va de atrás pero la rueda vuelve al redil. Mi asignatura pendiente son las bajadas y en mojado, más. Bueno, las subidas también, jejeje.
La grupeta con la que había ido saliendo de Barcelona la he perdido, así que venga, en solitario. Después de un buen rato me atrapa Miguel Ángel. Ha salido un cuarto de hora después y ya está aquí. Si me va a llevar así, malo. Voy con un ojo en el pulsómetro sin querer pasarme de revoluciones. Y llegamos al primer control, S. Julia de Vilatorta.
Pintaba bien el clima y el paisaje.
Fruta, dulces, embutidos, coca cola, todo lo que el depósito de un brevetero admite. Me unto de crema solar que ya empieza a picar.
Tirando del carro en lo llano, mira que me gusta
Este también estaba invitado
Seguimos a buen ritmo, todavía las fuerzas están casi intactas. Afrontamos el coll de Condreu, laaaargo, muy largo.
Coronando
Pintaba bien el clima y el paisaje.
Fruta, dulces, embutidos, coca cola, todo lo que el depósito de un brevetero admite. Me unto de crema solar que ya empieza a picar.
Tirando del carro en lo llano, mira que me gusta
Este también estaba invitado
Seguimos a buen ritmo, todavía las fuerzas están casi intactas. Afrontamos el coll de Condreu, laaaargo, muy largo.
Coronando
Km 138. 2º control. Sant Esteve d’en Bas. Este club organiza la Terra de Remences, así que atender a cuatro gatos para ellos no es nada y se nota, mesa, carpa para el sol y buena comida.
Un oasis de sombra y relax
Que paisajes
Ahora viene un buen tirón, hasta el siguiente control, son casi 100 km, la subida al Capsacosta y luego la para mí desconocida subida al coll d’Ares.
Será por puertos
Miguel Angel me sugiere que paremos en Camprodon a comer y beber pues luego entre la subida y la bajada se nos puede hacer eterno. Así que asaltamos un super y en la puerta comemos.
Glamour es esto
Un oasis de sombra y relax
Que paisajes
Ahora viene un buen tirón, hasta el siguiente control, son casi 100 km, la subida al Capsacosta y luego la para mí desconocida subida al coll d’Ares.
Será por puertos
Miguel Angel me sugiere que paremos en Camprodon a comer y beber pues luego entre la subida y la bajada se nos puede hacer eterno. Así que asaltamos un super y en la puerta comemos.
Glamour es esto
Después de una subida interminable, pasamos a Francia, los carteles dirección Amelie les Bains, se hacen cada vez más frecuentes.
Coll d'Ares, interminable
Procuraré no pasarme
Coll d'Ares, interminable
Procuraré no pasarme
Km 230 3er Control Amelie les Bains. Allí recibo una mala noticia. El estómago de Miguel Ángel no da para más y decide que se retira. En el control, estamos solos, solo hay dos ciclistas más de Madrid (por la ropa que llevaban) muy apalancados. Me da un poco de reparo preguntarles si continúan o no, así que después de avituallarme a la francesa, me despido de él y en solitario.
Poco antes de la mala noticia
Le plat du jour
Para volver por la Jonquera, cruzo por un paso que en ocasiones me parece de contrabandistas, por lo empinado y abrupto. Eso sí, evitamos todo el tráfico pesado fronterizo que veo pasar por el viaducto situado a muchos metros por encima.
Poco antes de la mala noticia
Le plat du jour
Para volver por la Jonquera, cruzo por un paso que en ocasiones me parece de contrabandistas, por lo empinado y abrupto. Eso sí, evitamos todo el tráfico pesado fronterizo que veo pasar por el viaducto situado a muchos metros por encima.
No veo a ningún ciclista, pero cuando paro a ponerme los reflectantes, a los dos minutos me cogen 5 por detrás que van a ritmo fuerte en los repechos, me cuesta no perderlos pero después de tanta soledad hay que aprovechar un rebufo. Llevaban la luz dando destellos, cosa que cuando vas a rueda es muy incómoda, además de prohibida en el reglamento de las brevets.
En un desvío paran, supongo que a aliviar la vejiga y ponerse el chaleco porque ya hacía tiempo que estaba bastante oscuro. Yo continúo mi camino, ya volverán a cogerme. A partir de aquí el móvil decide morirse. Como necesito movimiento para que la dinamo cargue, además de preferir cargar el gps que el móvil, no habrá fotos hasta mañana.
4º Control Banyoles km 316
Aquí uno de los pocos puntos negativos de la marcha. La comida. Una bandeja de arroz y guisantes con una pechuga de pollo hervida, además ni mesas ni sillas. Al suelo en el polideportivo. Mi móvil ha caído muerto y no recupera a pesar de que lo pongo en carga. Mal momento para quedarse incomunicado con toda la noche por delante. Salgo y me entero que el Madrid ha ganado la Champions, seguro que con menos esfuerzo del que llevo yo. Subida a Santa Pau, empieza a refrescar. Decido estrenar la chaqueta de Windstopper comprada para la ocasión. Estoy haciendo mucha publicidad gratuita, lo sé, pero solo hablo de lo que pruebo y compro y me funciona. Os puedo decir que vale lo que cuesta. Hasta 8º y con maillot de verano y ni gota de frío. Bajada Olot y a por el último puerto antes de Ripoll, donde me esperaba ropa limpia y un trozo de suelo en el que reposar la maquinaria después de estar todo el día encima de la bici.
5º control Ripoll km 380
Lo de ir toda la noche del tirón hace horas que quedó descartado. Coincido con Jordi un tipo genial que lleva siempre la bici que da gusto verla. A través de su móvil, envío un mensaje a casa. Todo ok. Me aseo y con la ropa limpia, agarro una esterilla una manta térmica y a pesar de un “oso roncador” me tapo con el buff ojos y oídos y caigo en un sueño ligero pero que algo alivia. Al compañero de al lado le suena el móvil. Le pregunto la hora, son las 5:15. No hay descanso para el guerrero, me abrigo y salgo a la carpa donde estaba la comida. Picoteo algo de lo que hay por allí y empieza el segundo día. Toca llegar a Avià, pasado Berga, pero antes hay que comerse otro puerto, Les Lloses, sin rampones pero con una longitud que me hace replantearme una y otra vez lo de que hago aquí. En Vilada, en una panadería veo cuatro bicis incluida la de Jordi. Me ven la cara y me intentan animar. Como y tomo café. En Berga no hay tren, ironías del destino la estación más cercana es Manresa, siguiente control después de Avià.
6º control Avià km 429
Aquí desayuno muy a gusto. Nada más salir, el calor empieza a apretar, me engancho a dos breveteros que no me hablan en todo el rato que estoy con ellos, eso sí, me pego como el velcro y voy a su rueda. Tenemos que esquivar la salida de una carrera ciclista, que irónico. Finalmente, consiguen soltarme a base de apretar en los repechos, mi asignatura pendiente. Bueno, una de ellas. En las inmediaciones de Manresa, me lío con las flechas de la brevet y las de la carrera. Por suerte es la sede del P.C. Bonavista. Donde me inicié en esta locura de la larga distancia.
7º control. Manresa km 480
Saludo a Pere Martí, que nos sella y acoge en la sede del club. Llevo cruzado desde que me levanté el domingo. Ahora me quedan casi 100 km hasta el Papiol, penúltimo control. La tentación de coger el tren y plantarme en casa en dos horas me ronda y mucho. Pero sé que sería un lastre psicológico. Prefiero padecer y terminar que dejarlo aquí y ahora. Me arrepentiría mucho. Así que sigo.
Nada más salir, la subida a S. Salvador de Guardiola. A pleno sol, intento mentalizarme que quedan menos de 120 km, pero la fatiga se ha instalado en la bolsa del manillar y lastra la bici. Voy con Jordi y tres compañeros más, haciendo la goma y en modo Chiquito: "No puedo, no puedo, no puedo" Sé que no es la mejor manera de afrontar una brevet, pero la neurona patina más de la cuenta. En la Pobla de Claramunt, paramos en una gasolinera, aquí nos juntamos con Jaime y la peña de S. Feliu con los que había ido coincidiendo también.
Aquí desayuno muy a gusto. Nada más salir, el calor empieza a apretar, me engancho a dos breveteros que no me hablan en todo el rato que estoy con ellos, eso sí, me pego como el velcro y voy a su rueda. Tenemos que esquivar la salida de una carrera ciclista, que irónico. Finalmente, consiguen soltarme a base de apretar en los repechos, mi asignatura pendiente. Bueno, una de ellas. En las inmediaciones de Manresa, me lío con las flechas de la brevet y las de la carrera. Por suerte es la sede del P.C. Bonavista. Donde me inicié en esta locura de la larga distancia.
7º control. Manresa km 480
Saludo a Pere Martí, que nos sella y acoge en la sede del club. Llevo cruzado desde que me levanté el domingo. Ahora me quedan casi 100 km hasta el Papiol, penúltimo control. La tentación de coger el tren y plantarme en casa en dos horas me ronda y mucho. Pero sé que sería un lastre psicológico. Prefiero padecer y terminar que dejarlo aquí y ahora. Me arrepentiría mucho. Así que sigo.
Nada más salir, la subida a S. Salvador de Guardiola. A pleno sol, intento mentalizarme que quedan menos de 120 km, pero la fatiga se ha instalado en la bolsa del manillar y lastra la bici. Voy con Jordi y tres compañeros más, haciendo la goma y en modo Chiquito: "No puedo, no puedo, no puedo" Sé que no es la mejor manera de afrontar una brevet, pero la neurona patina más de la cuenta. En la Pobla de Claramunt, paramos en una gasolinera, aquí nos juntamos con Jaime y la peña de S. Feliu con los que había ido coincidiendo también.
Aún tenía ganas de hacer fotos
Dirección Vallbona d'Anoia, los suelto. Si he de retirarme a 50 de meta, me retiraré, pero no quiero seguir padeciendo viendo como se me van poco a poco. Ahora viene un terreno conocido y al menos un poco favorable para poder rodar. Llego a el Papiol y el colegio donde está el control está arriba, como no.
8º Control. Papiol km. 572.
Vuelvo a coincidir con Jordi y su grupo, palabras de ánimo. Nos queda un suspiro, pero que suspiro.
Como fotógrafo no tengo rival
La cara lo dice todo
Afortunadamente, hay un fotógrafo allí y me saca un fotón de miedo, gracias desde aquí.
Im-presionante, en dos palabras, no parezco ni cansado
Desde aquí nuevo bucle por Sant Cugat, Cerdanyola hasta subir el Forat del Vent, esto ya está hecho.
Sellar, recoger la bolsa y jurar que nunca más, son las tres primeras cosas que hago al llegar al Velódromo.
Foto final
De 7000m+ nada de nada. Fueron más
Por último solo me queda destacar la falta de incidencias mecánicas y que parece que vamos aprendiendo. Cada vez somos más prácticos y llevamos menos "porsis" que al final le hacen ganar un montón de peso extra.
Una mención muy especial para mi "Santa" que me aguanta y me anima en todas estas locuras. Aunque a veces ponga los ojos en blanco cuando le digo aquello de: "Cariño, salgo a dar una vuelta en bici" aunque sea de 37 horas como ésta.
Enhorabuena José! Cada vez más brevetero!!!!
ResponderEliminarVarem patir més del normal aquesta vegada, el secret va ser la fleca, dos croassnts de xoco tamamy xl i gas fins al final.Ens veiem a la próxima i parlem ....ets un patidor nat..jjjj..molt content al veure´t a l´arribada.
ResponderEliminarGracias Daniel! Jordi, ets un dels culpables que arribés fins al Velòdrom.
ResponderEliminarBueno, como siempre emocionante y deslumbrante tu crónica y tus brevets, tu humildad te hace muy humano, ese suspense constante con coger el tren le dan el toque "literario" perfecto que le da emoción a tu crónica pero eso no quita que tus hazañas estén muy lejos del resto de humanos... por eso te agradezco que las compartas con el resto de mortales. Ya te puedes ir a la playa tranquilo, el año que viene ya vendrá, descansa y disfruta lo conseguido. Un abrazo y a continuar!!!!
ResponderEliminarGracias por tu aporte, en eso seguimos. Lo de la playa vamos a dejarlo para más adelante que aquí la gente no afloja.
EliminarBona crònica José ! Veig que al final aquesta edició ha quedat com de les històriques per gairebé tots...
ResponderEliminarEns veiem ! Salut ... i quilòmetres !
Si Ramon, una passada de duresa. Ens veiem a la propera. Una abraçada.
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